Blog

Elementos claves que debe tener un espacio de trabajo en casa ergonómico

abril 7, 2023

Trabajar desde casa se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años, y la pandemia de COVID-19 solo ha acelerado esta tendencia. Si bien trabajar desde casa puede ser conveniente y ofrecer una serie de beneficios, también puede presentar algunos desafíos únicos para tu empresa, en cuanto a la ergonomía.   

Estos son algunos de los elementos ergonómicos claves que no le pueden faltar a tus trabajadores remotos:   Silla Ergonómica

Uno de los elementos ergonómicos más importantes es la silla. Elije una silla que proporcione un buen soporte para la espalda, y que sea ajustable en altura desde su asiento y apoyabrazos. Idealmente, la silla debe estar soportada sobre ruedas, para facilitar tu posición frente a la superficie del escritorio. Recuerda que al sentarte, tus pies deben alcanzar a descansar planos sobre el suelo o un descansapies, tus muslos deben estar paralelos al piso y tus rodillas a 90º a la misma altura que tu cadera.

Escritorio

El escritorio también es un elemento ergonómico clave. Debe estar a la altura adecuada para el trabajador y tener una superficie de un tamaño suficiente para trabajar cómodamente. Típicamente recomendamos como mínimo una superficie con área de un metro de largo, 50 cms de ancho y 75 cms de alto. No obstante, si el usuario es de mayor tamaño, es recomendable ampliar las anteriores dimensiones. Al sentarte, tus codos deben estar en un ángulo de 90º con la superficie y tus muñecas rectas.  

Monitor

El borde superior del monitor del computador debe estar al nivel de los ojos o ligeramente debajo del mismo, a una distancia aproximada de un brazo de tu cara. Esto ayudará a reducir la tensión en el cuello y hombros. Plus: tener un brazo o soporte de monitor para ajustar la altura y el ángulo te ayudará a encontrar la posición más cómoda, de forma más fácil. 

Teclado y mouse

El teclado y mouse deben ser cómodos y fáciles de usar. Hay muchos modelos, pero ya hay diseños más ergonómicos, diseñados para reducir la tensión en las muñecas y dedos.  

Iluminación

La iluminación también es un factor muy importante a considerar al configurar el espacio de trabajo en casa. Una lámpara de escritorio proporciona la iluminación ideal. Debes evitar luz directa a tu cara, para evitar fatiga visual.

Descansos

Tomar descansos regulares también es una parte importante para mantener una buena ergonomía. Durante estos descansos, realiza estiramientos musculares, alterna el enfoque de tu vista con objetos que están cerca y lejos, o toma un momento para meditar. Hay muchas maneras de realizar pausas activas, que te permitirán prevenir lesiones osteomusculares y trabajar más productivamente y con menor fatiga. En un siguiente blog, compartiremos algunos ejemplos de pausas activas, para que practiques regularmente.

Un espacio ergonómico ayuda a tu equipo a trabajar de manera más cómoda y eficiente, y reducir el riesgo de lesiones con el tiempo. Al prestar atención a los elementos ergonómicos claves en su espacio de trabajo en casa, crearás un ambiente más productivo que aumentará la salud y el bienestar. Recuerda que la productividad está directamente relacionada con la ergonomía, y la ergonomía con el bienestar. Si tus colaboradores están trabajando bien y felices notarás un aumento en la eficacia de sus obligaciones laborales diarias. 

SHOFI es una plataforma que le ayuda a empresas a dotar y gestionar el suministro de muebles, equipos y elementos tecnológicos para que sus trabajadores tengan un trabajo en casa productivo y feliz. ¿Tu compañía está pensando en implementar el trabajo remoto de una manera fácil, segura y rápida? Contáctate con un asesor experto aquí y haz del trabajo un lugar feliz con SHOFI Home.