Blog

¿Cuáles son los costos que se ahorran las empresas al implementar el trabajo remoto?

abril 7, 2023

Cada vez son más las empresas que han implementado el trabajo remoto y se benefician de esta modalidad. Entre los beneficios, que tanto empresas como trabajadores están disfrutando, se encuentran: aumento en productividad y menos tiempo perdido, balance de vida, ahorro en costos, tiempo de calidad en familia, entre muchos otros.  

Uno de los beneficios más grandes es el ahorro en costos, según un artículo de La República del año 2016, si tan solo la mitad de los empleados de una empresa colombiana de 200 trabajadores teletrabajara desde su casa solo un día a la semana, la compañía podría ahorrarse hasta $160 millones al año en costos fijos. Si calculamos este mismo valor para el año 2023, teniendo en cuenta la inflación de los últimos 6 años, nos daría un ahorro aproximado de $246 millones por año.  

Si hacemos el cálculo por la misma empresa, si esta implementara el trabajo remoto en un 100%, el ahorro sería muchísimo mayor. ¿Cuáles otros tipos de costos se puede ahorrar una empresa gracias al trabajo remoto? Continúa leyendo:  Costos de bienes raíces

Con el trabajo remoto las empresas no necesitan mantener grandes espacios de oficina, lo cual puede ser un ahorro significativo. En su lugar, pueden reducir el espacio y ahorrar dinero en alquiler, servicios públicos y otros gastos relacionados con el mantenimiento.  

Costos de viaje

El trabajo remoto también elimina la necesidad de que los trabajadores se desplacen a una oficina. Esto puede ser particularmente beneficioso para los trabajadores que viven en áreas con alto costo de vida, ciudades muy congestionadas o muy lejos de la oficina.

Contratación y retención de empleados

El trabajo remoto también ayuda a las empresas a ahorrar dinero en contratación y retención. Al ofrecer opciones de trabajo remoto, las empresas atraen y retienen empleados talentosos que de otra manera no podrían trabajar para ellos. Recuerda que una de las principales necesidades actuales de los trabajadores es la flexibilidad, y las empresas están optando por brindar flexibilidad total.

Productividad

El trabajo remoto aumenta la productividad porque elimina las distracciones, el estrés y tiempo perdido que conlleva ir a la oficina. Al tener trabajadores productivos, enfocados en mostrar resultados, las empresas estarán aprovechando mejor sus recursos.

Es importante tener en cuenta que el trabajo remoto puede no ser adecuado para todas las empresas, y es esencial evaluar los beneficios y los costos del trabajo remoto caso por caso. Sin embargo, para muchas empresas, el trabajo remoto puede ofrecer ahorros significativos de costos

Si vas a implementar el trabajo remoto es importante, también, proporcionar los elementos ergonómicos y tecnológicos necesarios para que tus trabajadores laboren de la mejor manera en casa, y tu empresa evite riesgos legales y en salud. Te asesoramos gratis para que implementes el trabajo remoto de la mejor manera sin preocuparte por el suministro y logística, solicita tu demo aquí